¡Buenas tardes maestros/as!
Antes de introducir el tema que vamos a tratar hoy, me gustaría haceros una pregunta: ¿Qué es la dependencia digital o hacia los dispositivos digitales?.
Para aquellos que desconocen esta idea, la dependencia hacia los dispositivos digitales como el móvil, el ordenador, la tablet , etc. se desarrolla cuando una persona - joven o persona adulta - tiene un alto nivel de consumo hacia estas. Normalmente, este tipo de dependencia se suele dar en población adolescente y joven. Dicha adicción se vincula mucho al uso de las redes sociales o a la mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram.
Tenemos que ser conscientes que los primeros inicios de dependencia se suelen dar a finales de la Educación Primaria porque a las edades de 11 a 13 años comienzan a tener móviles, empiezan a salir con sus amigos, comienzan a hacer recados sin compañía de un adulto, entre otras. Por lo tanto, los maestros tenemos una función muy especial centrada en este tema: enseñar a dar un uso responsable del móvil o tablet debido a que evitaremos muchos casos de dependencia y mostrarles todas aquellas ventajas (podemos comprar todo tipo de cosas o buscar información de manera rápida a través de “un solo click”) y desventajas (cyberbullying, adicción, aislamiento social, etc) que nos pueden llegar ofrecer estos dispositivos digitales.
Cómo futura maestra de Primaria he buscado información sobre las posibles actuaciones que podemos tomar ante una posible dependencia o incluso, lo podemos utilizar para tratar de explicar las consecuencias que se puede desarrollar, si el uso de los teléfonos móviles es inadecuado. Por ello, propongo hacer lo siguiente:
1. DAR UN PASEO. Una de las maneras para desconectar del móvil y desconectar “de lleno” es dando un paseo, ya que durante el camino podemos reflexionar sobre lo que hemos hecho a lo largo del día e incluso, podemos animar a nuestra familia a darla juntos con el fin de dejar un lado las tecnologías y así, dar a continuación a un diálogo cara a cara, sin móviles de por medio.
2. HACER COSAS QUE TE GUSTAN. Este apartado lo podemos asociar a hacer una manualidad, hacer deporte, cocinar, etc. ,es decir, hago referencia a un hobby con la finalidad de que nos llene bastante y nos relaje, provocando olvidarnos durante un periodo corto pequeño el móvil.
3. NO MIRAR EL MÓVIL CUANDO TE ESTÁN HABLANDO. Este apartado se suele dar mucho debido a que a la persona a la que estamos escuchando puede sentarle muy mal, a no ser de que avises a esa persona expresando: “Sigue hablando, te estoy escuchando”. Esta expresión hará que la persona que estamos escuchando se sienta cómoda.
4. CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA. Aludimos a aquellos cambios que se pueden realizar en nuestra vida para que estos medios digitales pasen a un segundo plano, por ejemplo:
Dejar el móvil cargando en una zona lejana de nuestra mesita de noche.
Silenciar todas las notificaciones de todas las aplicaciones que tengamos.
Usar un despertador “de toda la vida”.
Establecer en la pantalla del móvil, durante aquellas horas en las que anochezca, la luz amarilla para así, no dañar a la vista.
Establecer una serie de horarios para desconectar y pasar tiempo con la familia, amigos e incluso, con nosotros mismos/as.
Os dejo por aquí un video que relata muy bien este asunto:
Y también, os dejo por aquí el enlace dónde he buscado la información de "Desintoxicación de las nuevas tecnologías" donde se presentan más actividades sobre este problema:
Nos vemos pronto,
Mónica Aguilar Castellanos.
コメント