top of page
  • Writer's pictureMónica Aguilar Castellanos

EL CLIMA ESCOLAR POSITIVO

¡Buenas noches maestros y maestras!


Os vengo a hablar del clima positivo pero enfocado en el campo de la enseñanza es conocido como: El clima escolar positivo y cómo lo podemos trabajar en el aula.


El clima escolar positivo es aquel ambiente de clase donde el alumno o la alumna se siente integrado, acompañado y apoyado por sus otros compañeros y compañeras, eliminando situaciones negativas en el que el niño o la niña se pueda sentir presionado por hacer algo que no quiere, puede recibir burlas e incluso, puede llegar a desarrollarse posibles casos de acoso escolar por parte de sus compañeros y compañeras. Por ello, os traigo las siguientes claves para que tu aula pueda crear y mantener un ambiente lleno de positividad, amistad y compañerismo:


  1. Realizar dinámicas grupales con la oportunidad de que nuestros alumnos y alumnas se puedan conocer y compartir gustos e intereses.

  2. Crear una tabla de normas o reglas de clase que beneficie a todos donde el respeto y la cooperación se resalte como elementos principales.

  3. Hacerles ver que el error es parte del aprendizaje y proporcionarle de vez en cuando notas positivas como : ¡Tú puedes!, !Mucho ánimo¡ o ¡Eres capaz de conseguir muchas cosas!

  4. Realizar actividades grupales mediante los distintos métodos de aprendizajes como Aprendizaje Cooperativo, basado en proyectos e incluso, basado en problema con la finalidad de que creen de manera conjunta una estrategia.

  5. Desarrollar proyectos o actividades donde se destaque la presencia de los padres mediante su participación con el fin de que se desarrolle una buena relación entre maestro o maestra, alumno o alumna y padre o madre

  6. Ofrecer varios espacios durante los descansos entre clase y clase o antes / final de comenzar el día donde el alumno se pueda expresar todo lo que siente con sus compañeros o con el docente.

He nombrado las más importantes, sin embargo, si queréis encontrar más información sobre las actuaciones que se llevan a cabo para fomentarlo, os dejo los siguientes artículos:


González-Benito, A. (2018). Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos. Recuperado el 1 de Junio del 2021, de: https://www.researchgate.net/publication/336532786_Guia_para_la_mejora_del_clima_escolar_en_los_centros_educativos


Cuentos para crecer. Seis ideas para crear un clima positivo en el aula. Recuperado el 1 de Junio de 2021, de:



¡Espero que os sirva de gran ayuda!


Un abrazo,


Mónica Aguilar Castellanos.



bottom of page