¡Buenas tardes, maestra/os!
Hoy os voy a contar lo que hicimos el lunes pasado, día 15 de Marzo, en la clase de Educación y Sociedad.
Al comienzo de la clase, nuestro profesor llegó al aula y al ver que había fallos técnicos con el ordenador, nos sacó a todos de la clase a la parte de atrás de nuestra Facultad (Tengo que decir que entre el río, que está al lado, y las plantas parece un bosque). Una vez todos fuera, formamos un círculo donde nuestro profesor nos enseñó una cámara que hace fotos en 360 grados. Tras mostrarnos su funcionamiento, propuso una actividad muy interesante para la sesión de Pedagogía. Consistía en hacernos dos fotos; una en el que se mostraba alguna ventaja del uso de las tecnologías y, la otra, una desventaja de las mismas. Después de hacerlas, debíamos subirlas a nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter,...) usando el hashtags #EducaSociedadUCLM y etiquetando a la cuenta de nuestro profesor (@TICE_UCLM) con el fin de movilizar el tema que estábamos tratando.
Tengo que admitir que cómo futura docente es muy necesario implantar este tipo de sesiones —aunque ese día fuera improvisado por los fallos técnicos que teníamos en el aula—ya que promueven el desarrollo de una educación más flexible y creativa, destacando diferentes aspectos que influyen positivamente en el alumnado:
Cambiamos de ambiente. Los niños se concentran mejor e incluso, experimentan en los distintos lugares dónde se va dando la clase. Además, a medida que vamos dando los contenidos de una o varias asignaturas el entorno donde damos clase va cambiando con el fin de que los alumnos no estén siempre en el aula.
Fomentamos el Aprendizaje Cooperativo y por Descubrimiento. En este punto cabe destacar que es muy beneficioso que nuestros alumnos trabajen de manera conjunta en este tipo de ambiente, ya que entre todos pueden usar los recursos que hay alrededor de su entorno fomentando la creatividad y la imaginación. También potenciamos el uso de las Metodologías Activas que nos ayudan a crear una serie de experiencias en función del medio donde aprenda nuestro estudiante. Por ejemplo, si están en una sala de Arte, es más fácil que el alumno pueda aprender a combinar y crear colores mediante la creación de un cuadro. También acciones cómo seleccionar el pincel adecuado o lavarlo tras su uso ayudan a la asimilación de distintos contenidos en relación con la asignatura.
La Diversión aparece como un elemento principal en nuestra sesión como un aspecto crucial para que nuestros niños aprendan. Sin embargo, muchas veces este elemento no siempre lo encontramos, ya que usamos metodologías poco innovadoras o pocos recursos que hagan atractivo el contenido para el alumnado. . Por ello, es recomendable salir del aula de vez en cuando (y ahora más con el Covid) y… ¡Experimentar!, ¡Reír! y ¡Aprender!.
Os dejo por aquí todo lo que hicimos en esa clase, ¡Me lo pasé “pipa”!
¿Habéis llegado a experimentar este tipo de Metodologías?, ¿Qué sentisteis en el caso de haberlo vivido y en qué asignatura lo realizasteis? y en el caso de que no hubierais experimentado estas metodologías, ¿Os gustaría experimentar esto?.
¡Qué tengáis un buen día!
Mónica Aguilar Castellanos.
¡Muy buena publicación!