¡Hola Maestros/as!
Hoy os vengo a hablar de uno de los métodos de estudio más creativos que pueden existir -al menos para mi-, en el que la imaginación y los lápices de colores cogen muchísimo protagonismo recibe el nombre de Visual Thinking.
Este método de estudio es una manera visual y también digital que se puede hacer mediante Power Point u otras aplicaciones como Canva, Genially o Google Drive, entre otras. Además, si lo aplicamos al aula, podemos impulsar y potenciar las competencias digitales - mediante el uso del ordenador, el móvil o la tablet o la competencia - y Aprender a Aprender, pues los niños son conscientes del proceso que están realizarlo, es decir, toman decisiones sobre qué gama de colores usan, qué dibujan o qué tipo de letras usan, qué muñeco usan y se identifiquen con ellos mismos, entre otras-.
Antes de comenzar la actividad, debemos de dejarles claro que para realizar este método no necesitan ser grandes pintores porque solo necesitan mirar, imaginar y mostrar lo que quieren plasmar en el papel. Y también, ofrecerles una serie de recursos como Pictotraductor (a) o Arasaac (b) que les ayudan a transmitir mediante el uso de pictogramas sus ideas o personas especialistas en estos recursos como la Youtuber Frank Salomon (c).
Este método de estudio, desde mi perspectiva, es muy beneficioso para nuestro aprendizaje porque, por una parte, nos ayuda a relajarnos cuando dibujamos y coloreamos todos los dibujos que estamos haciendo en nuestro “esquema” y, por otro lado, es una manera distinta de estudiar los temas o los apartados ya que nos motivamos, estamos más animados a la hora de estudiar y dejamos a un lado nuestro antiguo método que tanto dolor de cabeza nos ha llegado a dar.
¿Creéis que este tipo de aprendizaje puede ser como herramienta motivadora para los niños de nuestra clase? ¿Se podría aplicar a todas las asignaturas como matemáticas o ciencias sociales?
Un fuerte abrazo,
Mónica Aguilar Castellanos
Enlaces:
Comments