¡Buenas tardes maestros/as!
Hoy os traigo un tema muy interesante a este blog, pero antes de todo me gustaría haceros una pregunta: ¿Conocéis un experimento conocido como “Agujero en la Pared”?.
Este experimento social fue organizado a finales de los años 90 por su creador, Sugata Mitra. Este experimento se desarrolla en varios pueblecitos de la India donde se establecen varios ordenadores empotrados en la pared. Al principio, se acercaron algunos niños y niñas para curiosear, pero a medida que iban pasando las horas, más niños y niñas se acercaban al ordenador a experimentar lo que sucedía. Gracias a esto, comenzaron a navegar por internet en una lengua distinta, el inglés, sin que nadie -ni siquiera un adulto- conociera esta lengua ni les explicara todo lo que estaba ocurriendo.
Este experimento social causa mucho impacto. En consecuencia, varias organizaciones sociales mostraron su solidaridad aportando ordenadores a la sociedad India para que tuvieran la misma oportunidad que ellos -los miembros de estas organizaciones- habían tenido en su etapa estudiantil. Estas donaciones se desarrollaron con el fin de formar una educación con las mismas oportunidades.
A día de hoy, este experimento en el campo de la educación está muy presente ,ya que visualizamos las dos características más destacadas de la infancia que tienen los niños y las niñas: la inocencia y la curiosidad. Estos dos valores se reflejan a la hora de aprender, causando el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo - los niños y niñas comparten sus conocimientos y aprenden entre todos -.
Cómo futura docente, tenemos que enseñarles a nuestros niños aquellas diferencias tecnológicas y culturales que se pueden presentar entre ellos en comparación con los niños/as que se exponen en el video. Por ello, les lanzaremos una serie de preguntas para que ellos contesten cómo: ¿Qué diferencias tecnológicas (móviles, ordenadores, ...) podemos ver?, ¿Cómo están vestidos?, ¿Cómo es su entorno?, ¿Tienen los suficientes recursos tecnológicos para conectarse a internet?, etc. con el fin de concienciar a la futura generación del gran problema que existe en la actualidad: la pobreza económica y educativa. Además, podemos relacionarlo mediante una lluvia idea, contestando a la pregunta: cómo podríamos ayudarles para mejorar su calidad de vida.
Para resumir todo lo que has aprendido, te recomiendo que veas este video. Este video refleja lo que he hablado anteriormente y es contado por el propio creador de este experimento…¡Increíble!, ¿no? y puede visualizarlo a través de este link:
Y para terminar, me gustaría finalizar con una pregunta que engloba todo este tema en su totalidad:
Imagínate que eres un investigador y quieres investigar sobre este experimento pero quieres llevarlo a la actualidad con niños/as en los primeros y últimos cursos de Educación Primaria, ¿Qué tipos de resultados se darían?
Un abrazo,
Mónica Aguilar Castellanos.
Commenti