¡Buenos días, maestra/os!
Hoy os vengo a hablar de un nuevo método educativo y social muy útil para la integración de todos los alumnos en la escuela. Este método recibe el nombre de “Comunidades de Aprendizaje”.
Debido al desfase curricular en la actualidad que excluye a aquellas personas con necesidades educativas especiales en cursos como Bachillerato o en la Universidad, muchos de ellos no tienen acceso a los mismos contenidos que un alumno sin minusvalía. Las Comunidades de Aprendizaje se caracterizan por integrar a todas aquellas personas que están en un medio, por ejemplo, en una escuela rural. Se pretende integrar a estudiantes con discapacidad, dándoles de trabajar de manera inclusiva unos contenidos educativos que normalmente no aprenderían.
Esta nueva organización en el aula que, poco a poco se está dando en todos los colegios de nuestro país, consiste en grupos interactivos que trabajan los contenidos mediante metodologías activas. Cada grupo está formado por un voluntario, que no necesita ningún conocimiento previo, el cual facilita y potencia todo el aprendizaje entre el alumnado a través de una actividad específica que debe de durar como máximo 20 minutos (Pueden ser todas las actividades de la misma asignatura o de distinta si el contenido está muy relacionado entre sí). Por ejemplo, si a un alumno le cuesta hacer operaciones matemáticas básicas, el voluntario debe de actuar rápidamente preguntando al resto de sus compañeros e incluso, los propios compañeros pueden ayudarle a resolverlo.
Para ser voluntario no se necesitan requisitos especiales, cualquier persona fuera o dentro de la escuela pueden ejercer este rol. Podemos encontrar padres, hermano/as, maestro/as, tío/as o profesionales como psicólogos, entre otros.. Como he dicho anteriormente, estas personas no necesitan un conocimiento previo, sin embargo, es aconsejable que reciban un curso para actuar de forma eficaz en aquellas situaciones complejas que se pueden presentar en el aula.
Las ventajas que puede ofrecer esta manera de organizar el aula es muy amplia, entre las que destacamos:
Se integra a los estudiantes con discapacidad y se ayudan entre sí.
Se desarrolla el Aprendizaje por Descubrimiento, pues los niños observan otras interacciones tanto externas como internas. También se trabaja el Aprendizaje Cooperativo ya que reduce el acoso escolar, la desigualdad, etc. e impulsa valores como el respeto, la escucha,...
Se forman grupos más heterogéneos donde se encuentran gran variedad de niños con distintas necesidades, capacidades, etc.
Se desarrollan actividades como las tertulias literarias y con materiales como cuadros de arte, música, cine, etc. que son una manera de trabajar que facilita la interacción entre profesora-alumno.
Sin embargo, toda organización o metodología educativa tiene sus desventajas que se asocian en la elaboración de estas Comunidades de Aprendizaje, pues esta técnica sólo se puede hacer efectiva con la involucración y concienciación de los maestros. En otras palabras, todavía hay profesores que están estancados en impartir las clases basándose en una metodología muy tradicional, la cual no deja “puertas abiertas” a innovaciones educativas como ésta.
¿Creéis que es factible el establecimiento de estas Comunidades de Aprendizaje? Imagínate que eres maestro/a y estás dando a una clase de alumnos de Segundo u otro curso de Primaria, ¿Te gustaría utilizar esta organización en tu clase?
Si os ha interesado este artículo, podéis ampliar información en el siguiente video que trata más en profundidad esta técnica.
¡Hasta la Próxima!
Mónica Aguilar Castellanos
Bibliografía:
Las Comunidades de Aprendizaje. Recuperado el 22 de Marzo del 2021, de http://https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto
¿Qué son las comunidades de Aprendizaje?. Recuperado el 22 de Marzo del 2021, de https://youtu.be/PNqx3qMDidw
コメント